martes, 23 de julio de 2013

Redes sociales: debate, tendencia y vulnerabilidad

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Las redes sociales son el fenómeno actual resultante de las tecnologías en la Web 2.0. Nacieron como nacen las redes comunicacionales con el fin de interconectar usuarios en un ambiente común, posteriormente con su plataforma consolidada empiezan a aparecer negocios e inconvenientes.
Es posible generar una gran cantidad de funciones y o comportamientos en las RS, a veces algunos pueden producir cierta susceptibilidad, importante es informarlo.

Uno de los factores más importantes en el éxito de las RS es que el usuario se siente omnipresente, las RS le brindan la posibilidad de estar en muchos lugares a la vez, esto seduce y alimenta el ego,  no siempre en la mejor medida.

Otro factor es el contenido, donde se entremezclan una diversidad de manifestaciones, todos juntos sin distinción de sexo, raza o condición política, esto particularmente favorece la integración de distintas comunidades y o países.

En algunos tipos de RS conocidas se regula severamente los insultos, formas de discriminación, etc.  Esto hace que el usuario este acotado a proferir agresiones hacia otra persona, igualmente esto sucede en todos los ambientes como si fuera una condición natural del ser humano.

En algunos casos generan adicción viéndose obligados de verificar las redes a cada rato.  Este punto se ve reforzado por los equipos móviles que van con el usuario a cualquier sitio.  Genera distracción a eventos o situaciones donde otras personas necesitan de su atención, mientras que él permanece consultando su teléfono para ver quien le escribió en las redes sociales.

Podemos decir que dentro de las redes sociales existen grupos o modalidades, que vienen a ser la manera en que la gente se expresa, son de lo más variado y van de lo más honesto a lo más peligroso.

Por ejemplo:

* Amistad
* Grupos de deportes o esparcimiento
* Clubes u organizaciones
* Escuelas, universidades, graduaciones
* Publicidad
* Marketing
* Videos en línea
* Negocios
* Delitos a la información confidencial
* Delitos varios

Las comunicaciones en las RS no siempre son las más efectivas, existen casos donde una persona plantea una broma que cae mal interpretada por el receptor de la misma, dado que las circunstancias en que este las recibe no son las ideales, es decir por que justo su grupo de compañeros la vio y le generó la burla magnificada.  El criterio para escribir en las redes está ausente en la mayoría de los casos, la automatización hace que uno ponga lo primero que le viene a la mente, cuando esto se escribe y publica hace impracticable cualquier retractación inmediata, diferente de la comunicación directa entre dos personas.

Un poco de historia de las Redes Sociales según el Observatorio Tecnológico de España.

Historia de las redes sociales
Trazar la historia de las redes sociales no es una tarea fácil, su origen es difuso y su evolución acelerada. No existe consenso sobre cuál fue la primera red social, y podemos encontrar diferentes puntos de vista al respecto. Por otro lado, la existencia de muchas plataformas se cuenta en tiempos muy cortos, bien sabido es que hay servicios de los que hablamos hoy que quizá mañana no existan, y otros nuevos aparecerán dejando obsoleto, en poco tiempo, cualquier panorama que queramos mostrar de ellos. Su historia se escribe a cada minuto en cientos de lugares del mundo.

Lo que parece estar claro es que los inicios se remontan mucho más allá de lo que podríamos pensar en un primer momento, puesto que los primeros intentos de comunicación a través de Internet ya establecen redes, y son la semilla que dará lugar a lo que más tarde serán los servicios de redes sociales que conocemos actualmente, con creación de un perfil y lista de contactos. Por todo ello, vamos a plantear su historia contextualizada mediante una cronología de los hechos más relevantes del fenómeno que suponen las redes sociales basadas en Internet.

1971. Se envía el primer e-mail entre dos ordenadores situados uno al lado del otro.

1978. Ward Christensen y Randy Suess crean el BBS (Bulletin Board Systems) para informar a sus amigos sobre reuniones, publicar noticias y compartir información.

1994. Se lanza GeoCities, un servicio que permite a los usuarios crear sus propios sitios web y alojarlos en determinados lugares según su contenido.

1995. La Web alcanza el millón de sitios web, y The Globe ofrece a los usuarios la posibilidad de personalizar sus experiencias on-line, mediante la publicación de su propio contenido y conectando con otros individuos de intereses similares. En este mismo año, Randy Conrads crea Classmates, una red social para contactar con antiguos compañeros de estudios. Classmates es para muchos el primer servicio de red social, principalmente, porque se ve en ella el germen de Facebook y otras redes sociales que nacieron, posteriormente, como punto de encuentro para alumnos y ex-alumnos.

1997. Lanzamiento de AOL Instant Messenger, que ofrece a los usuarios el chat, al tiempo que comienza el blogging y se lanza Google. También se inaugura Sixdegrees, red social que permite la creación de perfiles personales y listado de amigos, algunos establecen con ella el inicio de las redes sociales por reflejar mejor sus funciones características. Sólo durará hasta el año 2000.

1998. Nace Friends Reunited, una red social británica similar a Classmates. Asimismo, se realiza el lanzamiento de Blogger.

2000. Estalla la “Burbuja de Internet”. En este año se llega a la cifra de setenta millones de ordenadores conectados a la Red.

2002. Se lanza el portal Friendster, que alcanza los tres millones de usuarios en sólo tres meses.

2003. Nacen MySpace, LinkedIn y Facebook, aunque la fecha de esta última no está clara puesto que llevaba gestándose varios años. Creada por el conocido Mark Zuckerberg, Facebook se concibe inicialmente como plataforma para conectar a los estudiantes de la Universidad de Harvard. A partir de este momento nacen muchas otras redes sociales como Hi5 y Netlog, entre otras.

2004. Se lanzan Digg, como portal de noticias sociales; Bebo, con el acrónimo de "Blog Early, Blog Often"; y Orkut, gestionada por Google.

2005. Youtube comienza como servicio de alojamiento de vídeos, y MySpace se convierte en la red social más importante de Estados Unidos.

2006. Se inaugura la red social de microblogging Twitter. Google cuenta con 400 millones de búsquedas por día, y Facebook sigue recibiendo ofertas multimillonarias para comprar su empresa. En España se lanza Tuenti, una red social enfocada al público más joven. Este mismo año, también comienza su actividad Badoo.

2008. Facebook se convierte en la red social más utilizada del mundo con más de 200 millones de usuarios, adelantando a MySpace. Nace Tumblr como red social de microblogging para competir con Twitter.

2009. Facebook alcanza los 400 millones de miembros, y MySpace retrocede hasta los 57 millones. El éxito de Facebook es imparable.

2010.
 Google lanza Google Buzz, su propia red social integrada con Gmail, en su primera semana sus usuarios publicaron nueve millones de entradas. También se inaugura otra nueva red social, Pinterest. Los usuarios de Internet en este año se estiman en 1,97 billones, casi el 30% de la población mundial. Las cifras son asombrosas: Tumblr cuenta con dos millones de publicaciones al día; Facebook crece hasta los 550 millones de usuarios: Twitter computa diariamente 65 millones de tweets, mensajes o publicaciones de texto breve; LinkedIn llega a los 90 millones de usuarios profesionales, y Youtube recibe dos billones de visitas diarias.

2011. MySpace y Bebo se rediseñan para competir con Facebook y Twitter. LinkedIn se convierte en la segunda red social más popular en Estados Unidos con 33,9 millones de visitas al mes. En este año se lanza Google+, otra nueva apuesta de Google por las redes sociales. La recién creada Pinterest alcanza los diez millones de visitantes mensuales. Twitter multiplica sus cifras rápidamente y en sólo un año aumenta los tweets recibidos hasta los 33 billones.

2012. Actualmente, Facebook ha superado los 800 millones de usuarios, Twitter cuenta con 200 millones, y Google+ registra 62 millones. La red española Tuenti alcanzó en febrero de este año los 13 millones de usuarios. Pero, como decíamos al comienzo de este apartado, es cuestión de semanas que estas cifras se queden anticuadas, y a lo largo del mismo año podemos encontrar registros completamente diferentes.

Casos de Éxito

Como es habitual analizamos casos de estudio y de éxito. Hoy comentamos la popularidad y repercusión que tuvo una empresa pionera en la Argentina como es Atma.

La atención al cliente es cada vez una tarea más difícil, Atma apostó al uso de las redes sociales como una herramienta para mejorar este servicio.  Hoy no es suficiente una presencia en un sitio web sino que es necesaria una mayor interacción con los usuarios respondiendo inquietudes o solicitudes técnicas.
 
Tal es así que en Twitter como en Facebook Atma amplía en mayor detalle las características y el uso de los productos, informando de nuevas y múltiples prestaciones.
Este tipo de implementación le ha resultado satisfactorio respecto a la anterior prestación de una línea 0800, donde se debía marcar un número para servicio técnico, otro para atención al cliente, así sucesivamente.   De esta manera se ahorra mucho tiempo en la respuesta al cliente, siendo a su vez más amigable a través de las redes sociales.

Según Atma el diálogo a través de las RS es mucho mayor, hay como un voto de confianza al tener más cerca el servicio de alguna manera.

Una gran ventaja es que la propagación de los productos es mayor dado que otros contactos amigos también ven el servicio. Ingresando es su sitio, podemos ver que se ofrecen recetarios con los productos que fabrican, como una extensión mayor a las prestaciones. Los usuarios replican comentarios de cómo les fue con tal o cual receta hay una interacción cierta dentro de la página.

Resumen
Podemos decir que las redes sociales como otras herramientas en Internet tienen su lado bueno y malo, la manera en que los usuarios la utilicen definirá la posición.  
Prevalecerán las redes que ofrezcan confianza, privacidad y sobre todos los aspectos libertad.  En la actualidad están apareciendo nuevas redes orientadas a grupos sociales de manera directa, se verán cambios importantes en el corto plazo.

 En el próximo artículo hablaremos de la clasificación de las redes sociales: horizontales y verticales. Las redes sociales horizontales no tienen una temática definida, están dirigidas a un público genérico, y se centran en los contactos.

Las redes sociales verticales ganan diariamente miles de usuarios, otras tantas especializadas se crean para dar cabida a los gustos e intereses de las personas que buscan un espacio de intercambio común.

Los nombres y marcas mencionadas son nombres y marcas registradas de sus respectivas empresas, un agradecimiento al Observatorio Tecnológico de España.

Fuente: Ventas de seguridad

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