Cuando un cliente entra a una tienda virtual, el minorista puede descubrir sus patrones de consumo y crear ofertas y promociones dirigidas a su perfil. En una tienda pequeña, esa tarea es generalmente responsabilidad de la memoria del empleado. Pero, ¿qué pasa en los establecimientos de gran tamaño? Pensando en eso, algunas cadenas de tiendas se están modernizando y adoptando maneras de atender mejor a sus clientes a través del uso de la tecnología.
En Chile, por ejemplo, la red de tiendas
Ripley, que vende desde ropa hasta electrodomésticos, ha logrado saber
cuántas personas entran y salen de la tienda en tiempo real, con la
posibilidad de consolidar esos datos al final del día. Todo ello,
permite descubrir los horarios de mayor circulación, por ejemplo.
Más allá de la puerta de entrada a las
tiendas, algunas tecnologías ya permiten descubrir cuáles son las áreas
más “calientes” de los corredores de un supermercado, o sea, donde las
personas permanecen más tiempo. Se puede, inclusive, determinar el
número máximo de personas en la fila y si va más allá del número
establecido, se puede notificar al gerente a través de un mensaje y
abrir más cajas.
Éstos son tan sólo algunos elementos de
una nueva tendencia en las tiendas. Cuando los minoristas piensan en el
uso de la video vigilancia, normalmente el pensamiento se restringe al
contexto de la seguridad o de la prevención de pérdidas. Pero hay otro
aspecto en el que las cámaras ofrecen un valor agregado: es posible
recolectar datos de inteligencia en tiempo real para mejorar los
márgenes de ganancia.
Las propias cámaras pueden estudiar el
comportamiento de los clientes en la tienda y generar estadísticas
diarias para ayudarlo a mejorar la disposición, la colocación y las
exhibiciones de los productos en su tienda. Gracias al uso de las
cámaras, también es posible identificar cuellos de botellas y áreas sin
uso u ocupación en el ambiente en cuestión.
El propietario de la tienda minorista
puede obtener una visión clara de cómo los clientes se mueven a lo largo
de los pasillos, permitiendo mejorar la estrategia de mercadeo y los
planes de distribución de los productos para impulsar las ventas e
incrementar las ganancias.
Al facilitar la identificación de los
aspectos más destacados, las zonas pocos frecuentadas y los cuellos de
botella en la tienda, un sistema de video vigilancia en red permite que
el administrador programe el sistema para generar mapas detallados que
muestran el tráfico de clientes durante períodos de tiempo
seleccionados. Combinar los patrones de tráfico mapeados con las
estadísticas de puntos de venta para hacer una evaluación inmediata del
impacto de cualquier alteración realizada en el diseño de la tienda –
flujo de clientes, artículos vendidos y cantidades promedio de ventas -
es una herramienta valiosa para los profesionales del mercadeo y las
ventas.
Registrar las interacciones de los
clientes en distintas situaciones de exhibición de los productos y
después revisar los mapas para saber cuán efectivos son esos puntos
aportan un inmenso valor agregado para cualquier plan de mercadeo en
puntos de venta.
Con un contador de personas basado en
red, no hay necesidad de pasar días acumulando y analizando los datos de
los clientes. En su lugar, las estadísticas de varias tiendas pueden
verse y evaluarse simultáneamente, en tiempo real. Esto brinda la
posibilidad de tomar medidas en forma inmediata o a largo plazo para
optimizar el desempeño de la tienda, mejorar la atención al cliente y
mejorar los esfuerzos de mercadeo y promoción.
Inclusive, la valiosa tasa de conversión
en la optimización de la tienda, indicador fundamental en el desempeño
de un negocio puede obtenerse a través de las imágenes, para que el
gerente de la tienda reciba los datos y haga una evaluación sobre el
impacto en el movimiento de los clientes y la cantidad promedio de
ventas.
Los sistemas de video en red ofrecen una
forma directa y eficiente de analizar el comportamiento del cliente y
el tráfico de los compradores. La tecnología permite comparar la
comercialización y las iniciativas de mercadeo en una única tienda o en
una cadena. Con una aplicación estratégica, el video en red posibilita a
los gerentes de las tiendas la visión en tiempo real que ellos
necesitan para mejorar la disposición de la tienda, el posicionamiento y
la inversión en publicidad de los productos para mejorar la experiencia
de sus compradores, que redundará inevitablemente en sus resultados
finales. Los minoristas que continúan pensando en la video vigilancia
estrictamente como una herramienta de prevención de pérdidas están
dejando escapar una valiosa oportunidad de implementar mercadeo de
inteligencia.
Fuente copia: tecnoseguro.com Síganos en twitter: @integradores1
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